continuacion...

Luego de un par de semanas cuando el potro este mas confiante le vamos exigiendo un poco más, es muy importante trabajar en círculos grandes para evitar lesiones, otra cosa muy importante es: luego que el potro aprendió a mantener el trote en varios círculos es empezar a utilizar la voz para realizar las transiciones que más adelante nos será muy útil cuando lo empecemos a montar.

Cuando nuestro potro trabaja con regularidad en el trote y ya consigue andar a paso y también galopar un poco en la cuerda es el momento de  empezar a poner los accesorios (bridón, montura, riendas laterales, etc).

Las riendas laterales deben ser ajustadas, muy sueltas al principio, el potro debe estirar el pescuezo para buscar el contacto, gradualmente las iremos acortando pero siempre preocupándonos de no asustar o dejar tenso al potro, las riendas le deben permitir avanzar sin problemas, al inicio del desbaste la riendas laterales son muy útiles porque dan contención al potro, lo equilibran y este va aprendiendo a moldar su cuerpo, ósea, construir la línea superior que será algo en lo que insistiremos mucho en este primer año. Si son ajustadas muy cortas pueden ser muy perjudiciales, la altura es muy importante también,  deben engancharse bajas porque si se enganchan muy altas trabajan solo el pescuezo del potro y no todo el cuerpo que es lo que queremos.

Al finalizar cada lección de  cuerda dedicamos unos minutos a flexionar los potros, es muy importante mantener la línea de la parte superior de las orejas del potro paralela al suelo. Con algunos potros no es necesario las flexiones porque ya son muy flexibles pero con otros facilita mucho, principalmente aquellos con una complexión muy robusta en la frente.

También vamos acostumbrando al potro al peso del jinete, primero poniendo peso en el estribo hasta terminar montando y desmontando por los dos lados.

TRABAJO A LA CUERDA CON JINETE APROXIMADAMENTE UN MES) 

Después de haber construido una buena base de abajo llego el momento de empezar el trabajo montado.  Al terminar  la lección de cuerda , caminamos con el potro de la mano de la misma manera que en la primer semana pero ahora con  jinete, esto es muy bueno porque es quien lo hace caminar que tiene el control y el potro lentamente se va acostumbrando al peso del jinete.

Al día siguiente si vemos que el potro esta confiante y relajado empezamos lentamente a hacerlo trotar en la cuerda, el jinete debe agarrarse de una pechera o de las crines. En los primeros días con jinete no tomamos las riendas porque los potros se pueden asustar y quien lo controla en los primeros días es quien esta en la cuerda.

 

 

 

 

 

 

profesión clínicas noticias

               

continuacion...

Es muy importante que en los días que el potro trabaje a la cuerda con jinete pero sin tomar las riendas aprovechemos para acostumbrarlo a nuestras piernas, nuestra voz, palmearle el pescuezo cada vez que se comporta correctamente. Tenemos que trabajar preferentemente en trote levantado y cuando sentemos en la montura hacerlo con un asiento suave.

Cuando vemos que el potro ya acepta nuestro peso sin problemas, consigue trabajar relajado y cn regularidad llego el momento de tomar las riendas.

El trabajo a la cuerda ocon jinete es  de vital importancia porque aquí ya vamos equilibrando el potro, enseñándole a incurvarse , hacer las transiciones , partir a galope  correctamente , hacer los cambios de dirección , etc. Si surge cualquier improvisto quien esta en la cuerda toma el control.

Una cosa que hemos observado es que ya en esta etapa  descubrimos muchas de las dificultades que  los potros tendrán en el futuro y  por lo tanto este es el momento  fortalecer los puntos  en  los que los potros tienen mas dificultad.

En esta etapa también vamos trabajando el potro en todo el picadero (sin jinete) con montura y riendas laterales, nos paramos alineados en el centro (tres personas) y lo hacemos trabajar en las dos manos, lo hacemos realizar círculos, diagonales, etc.

Los primeros días montado  en el picadero también hacemos esto, lo importante es no dejar parar los potros para ya desde el principio fortalecer las ganas de avanzar.

Otra opción es utilizar un caballo mas viejo para que vaya adelante y les haga de guía, las dos maneras de iniciarlos nos dan buenos resultados.

RUTINA DEL POTRO LUEGO DE MONTADO

Una vez que ya tenemos los potros montados trabajando sueltos vamos lentamente reduciendo  los minutos de trabajo a la cuerda  para ir aumentando el trabajo montado en todo el picadero.

También vamos incorporando las salidas al exterior que les hacen muy bien a los potros,  con un paseo una vez por semana es suficiente y no lo dispersa tanto en su educación en el picadero.

mas

 

 

copyright © Delucchi Dressage - todos derechos reservados                                                                                                                             diseño y fotografía por Reid Buckley